La entrevista imaginaria, el nuevo género periodístico

La entrevista imaginaria, el nuevo género periodístico

Ya podemos respirar tranquilos. Por fin, tras años de grave crisis, de más de un centenar de medios cerrados y miles de periodistas en la calle, se ha descubierto un nuevo subgénero periodístico a explotar: Las entrevistas imaginarias. Y el promotor de la nueva práctica no es otro que Diez Minutos, una de las revistas del corazón con más tirada. Para el que no se haya enterado, se trata de un diálogo ficticio realizado a la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, con motivo de su décimo aniversario de boda. Ya lo dice el refrán, “la ignorancia es atrevida”, y es la única razón que puedo encontrar a la osadía de publicar dicha información. O eso o la falta de escrúpulos. Así justifican este “invento” los responsables de la revista: “Entrevista imaginaria: recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”. Y se quedan tan anchos.

Sea como sea, no se puede negar que han obtenido una gran repercusión con dicha entrevista y las 9 páginas dedicadas a la princesa. Se coló entre los temas más comentados en Twitter y dio lugar para chistes y centenares de comentarios irónicos. Si analizamos el interés de los espectadores en este nuevo género, podemos prever que las próximas entrevistas que seguirán el nuevo formato serán a Darth Vader o a Tutankamón.

Y con el mal sabor de boca no dejo de pensar en Perez-Reverte, quien en un discurso de hace pocos días rememoraba el comienzo de su carrera periodística cuando, cohibido por el compromiso, dudaba sobre su capacidad para entrevistar a un político. Asegura que no olvidó jamás la respuesta del redactor veterano que le había encomendado el trabajo: “¿Miedo?… Mira, chaval. Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti”. A mí, ahora mismo, lo que me da miedo es la falta de profesionalidad, ética y responsabilidad.

Te puede interesar...

De consultoría a boutique en 8 años

Si has escuchado el audio conocerás la principal noticia en la que he estado trabajando en las últimas semanas. Y es que Lore Treviño pasa de ser una consultoría independiente a una boutique de comunicación y PR con presencia internacional, gracias al equipo de expertos senior del mundo de las relaciones públicas, el marketing y el diseño con el que contaré de ahora en adelante.

El email cumple 50 años y sigue siendo el rey

Este 2021 cumple 50 años de vida y el correo electrónico continúa liderando el ranking de los canales de comunicación gracias a su capacidad de adaptación frente a las nuevas tendencias y exigencias tecnológicas de los últimos tiempos.