Periodistas y consultores de comunicación: ¿colaboradores o enemigos?

phonecall1
Comunicar permite proyectar al mundo la imagen que una empresa o un individuo desea, e importa tanto lo que se dice como la forma en la que se emite ese mensaje. Por eso es tan importante definir bien qué se desea dar a conocer y cómo llevar a cabo esa transmisión. Obtener visibilidad en los medios de comunicación y ante la opinión pública es la labor que realizamos los consultores: posicionar a empresas a nivel nacional y local, potenciar el grado de conocimiento de las actividades empresariales que llevan a cabo y quieren dar a conocer, y conseguir que la audiencia clave de la compañía en cuestión la valore de forma positiva. Con ese objetivo, es preciso analizar las necesidades y posibilidades de comunicación existentes para elaborar así una estrategia global, abierta a cambios y modificaciones según la actualidad. Porque como dice el claim de la primera agencia de comunicación en la que tuve la suerte de trabajar, Infotres, “Es imposible no comunicar. El reto es acertar”. La no comunicación es imposible, y menos en el mundo interconectado de hoy en día. Hay quien prefiere callar, quien opta por no posicionarse, sin darse cuenta de que lo que no digamos nosotros acabarán diciéndolo otros. Siguiendo esta teoría, callar es igual a perder oportunidades de comunicar nuestros mensajes, cualesquiera que sean.

Existen diversos géneros informativos, como la noticia, el reportaje o la entrevista, por poner algunos ejemplos, a través de los cuales se puede transmitir la información empresarial que deseamos dar a conocer y llegar así a los medios de comunicación. Pero no todo vale. Si la información que la empresa desea transmitir no es noticia, no habrá medio que esté interesado en publicarlo. Al fin y al cabo, los periodistas deben filtrar las múltiples propuestas que reciben día a día, y es la obligación del consultor presentarse frente a ellos con información relevante para su público, es decir, la audiencia del medio para el que trabajan. Pero, ¿qué es noticia? Noticia es un hecho novedoso por lo cercano, lo humano, lo extraordinario, lo urgente, lo polémico, lo negativo (aunque haya que valorar bien el interés de la compañía de dar a conocer una información no positiva) o lo oculto. Si nuestra información es lejana, impersonal o habitual, será complicado lograr que ningún periodista nos haga caso. Además de tener una información novedosa, los consultores debemos crear una historia alrededor de esa información, dándole al periodista el tema encarrilado. Así, facilitamos su trabajo y le ofrecemos puntos de vista diferentes que pueden resultarle interesantes a desarrollar, bien en un reportaje o a través de una entrevista realizada al portavoz de la compañía.

Respecto a los profesionales del cuarto poder, no podemos olvidar que reciben muchísima información a diario, que trabajan a contrarreloj y que están sometidos a presiones internas. Sin embargo, aún a día de hoy, hay periodistas que nos ven como amenaza. Hay quien se niega a escuchar a los consultores que les llaman y directamente les pasan con publicidad. Aún existen profesionales del periodismo que desconocen la labor del consultor de comunicación: ofrecerles información interesante para su audiencia. En lugar de vernos como “vendehúmos”, deberían comprender que somos colaboradores y nos necesitamos mutuamente. Les servimos porque les ofrecemos información interesante y novedosa, y nosotros obtenemos un espacio en el que se hable de la empresa que representamos y creamos opinión.

Te puede interesar...

De consultoría a boutique en 8 años

Si has escuchado el audio conocerás la principal noticia en la que he estado trabajando en las últimas semanas. Y es que Lore Treviño pasa de ser una consultoría independiente a una boutique de comunicación y PR con presencia internacional, gracias al equipo de expertos senior del mundo de las relaciones públicas, el marketing y el diseño con el que contaré de ahora en adelante.

El email cumple 50 años y sigue siendo el rey

Este 2021 cumple 50 años de vida y el correo electrónico continúa liderando el ranking de los canales de comunicación gracias a su capacidad de adaptación frente a las nuevas tendencias y exigencias tecnológicas de los últimos tiempos.